viernes, 2 de julio de 2010

LA NARRATIVA



LA NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR HISTORIA

1.- ¿QUÉ ES NARRAR?

Según la enciclopedia virtual Wikipedia. se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Se puede decir, entonces que narrar es contar, relatar o platicar algo, entonces podemos contar o platicar la historia a nuestros alumnos.
Entonces una narrativa incluye diversos aspectos, de ahí se desprende que dicho término abarca otros campos, no solamente el literario, sino que hace referencia también, a la historia que se desprende de los cómics o historietas, los juegos de mesa, los videojuegos o la televisión entre otros, y que son útiles para aprender historia.

2.- ¿QUÉ ES RELATAR?

La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados de poca importancia o inútiles.
Entonces para la enseñanza y aprendizaje de la historia se puede usar como herramienta el relato de pasajes de nuestro pasado, y dejar a consideración del alumno su crítica o punto de vista personal, sin dejar de largo el tema central en estudio.
Por lo tanto tenemos que, cuando hacemos un relato de un pasaje de la historia de nuestro país, solo repetimos lo que algunos autores afirman en sus libros, y la función de una narrativa bien utilizada fomenta el carácter crítico y heurístico del alumno, hacia un análisis de posibles respuestas a los acontecimientos de nuestra historia, fomentando una postura y capacidad interpretativa contraria a la memorización rígida.

Esta es mi humilde opinión…………………
Prof. José Luis Rocha Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario